El reto de «abrir vino sin sacacorchos» es como una iniciación para un verdadero amante del vino. Claro, si lo logras. Hay un montón de maneras de abrir una botella sin sacacorchos, y ahora es el momento perfecto para aprenderlas. Después de todo, en los días cálidos, uno tiene más ganas de tomar vino de manera espontánea, y no siempre tienes a la mano las herramientas necesarias.
Entonces, si por casualidad te encuentras con una botella de vino con un corcho común, no con tapón de rosca, puedes abrirla con estos artículos:
1) Zapatilla
Qué necesitas: Una pared resistente y un zapato (oxford, brogue, loafer, grinder, botas raras del mercado, cualquier cosa funciona), pero los zapatos de tacón alto y otros «Louboutin» mejor no los uses.
Cómo abrir: Quita la cápsula de la botella, ponla boca abajo dentro del zapato, justo arriba del tacón, asegúrate de que quede bien ajustado. Golpea la estructura contra la pared con cuidado, no te excedas para evitar un manantial de vino y romper la botella. Por eso, cuando el corcho salga más de la mitad, aléjate de la pared y sácalo con cuidado con las manos.
2) Llaves
Qué necesitas: Llaves con una punta estrecha, como las de tu auto, departamento, donde guardas el dinero o las cartas de tu infancia del campamento de verano, donde le pedías a tu madre que te sacara de ese infierno.
Cómo abrir: Introduce la llave en el borde del corcho con un ángulo de 45 grados. Cuando la llave haya penetrado el corcho en ⅔ partes, empieza a girarla y extraer el corcho con cuidado. Después de abrir el vino exitosamente, es importante no tirar la llave junto con el corcho a la basura por accidente.
3) Cuchillo
Qué necesitas: Un cuchillo con una hoja estrecha, lo ideal es que tenga dientes, pero uno liso también funciona. En la práctica, un cuchillo para hongos o uno plegable de bolsillo funcionan bien. Lo importante es que no esté opaco.
Cómo abrir: Estira tu dedo índice e imagina que está hecho de acero y que le pertenece a Terminator. Presiona el dedo sobre el corcho para introducirlo ligeramente en la botella. Es importante que entres en el rol de la máquina cibernética y no dobles el dedo en la primera falange. Luego, con cuidado, introduce la hoja ligeramente en el corcho hasta la mitad y gírala con cuidado en una dirección, tirando hacia arriba. De esta manera, el corcho saldrá más fácil y, tal vez, no se desmorone.
4) Cosméticos
Qué necesitas: Lápiz labial, pero es mejor un brillo labial o rímel que no sea más ancho que el corcho.
Cómo abrir: Si eres mujer, rebusca en tu bolso, seguro que encuentras el instrumento adecuado. Si eres hombre, pide prestado un bálsamo labial a la mujer más cercana con la excusa de que «tienes los labios resecos». Coloca ese Lancôme, MAC, Maybelline sobre el corcho y empieza a presionar con todas tus fuerzas, hasta que el corcho pase a la botella. Solo asegúrate de que el lápiz labial no caiga también dentro.
5) Bomba de bicicleta
Qué necesitas: Una bomba de bicicleta o de balón con una boquilla en forma de aguja, una atmósfera de celebración y picnic, y un operador con cámara en el teléfono para subir un video épico con este truco a YouTube.
Cómo abrir: Introduce la punta de la bomba en el corcho lo más profundo posible y empieza a bombear aire en la botella (normalmente dos o tres bombeo son suficientes). El corcho saldrá, o incluso saldrá disparado por la presión. Es mejor hacer esto con cuidado para que la botella no se quiebre. La efectividad de este método es increíble.
6) Alicates
Qué necesitas: Un destornillador, un tornillo, alicates, así como destreza manual y ganas de superar al plomero Pro, que te limpia las tuberías con maestría.
Cómo abrir: Con un destornillador o simplemente con la mano, introduce el tornillo en el corcho hasta la mitad. No te excedas, o el corcho se puede dañar. Luego, con los alicates, tira del tornillo para extraer el corcho. Impresiona si puedes hacer todo esto con elegancia, sin sudar ni usar palabras altisonantes (tú puedes).
7) Percha
Qué necesitas: Una percha de alambre de acero delgado, un retrato de David Copperfield en el bolsillo de la camisa y fe en los milagros.
Cómo abrir: Recuerda las clases de trabajo y el programa «Manos ingeniosas»: primero endereza el gancho de la percha, luego con los alicates haz otro gancho en la punta, pero más pequeño, como uno de pesca. Dobla el gancho con un ángulo de unos 30 grados y luego introdúcelo entre el corcho y el vidrio de la botella. Cuando el gancho enganche el corcho por debajo, gíralo ligeramente y empieza a tirar.
P.S. Y si la terca botella no se rinde, ya sabes qué hacer. Broma. Como ves, si quieres, puedes abrir una botella de vino con las manos desnudas. Al mismo tiempo, impresionarás a los que te rodean y le darás a la noche un toque de emoción. Y si los experimentos no son lo tuyo, simplemente lleva un sacacorchos contigo, con él estás más tranquilo, y te sirve para el vino y para la defensa personal.
Por cierto, el verano está a la vuelta de la esquina, habrá salidas a la naturaleza, una excelente oportunidad para practicar en espacios abiertos las habilidades de apertura extrema de vinos espumosos. Una vez abierto, debes saber ¿Cuánto tiempo se puede almacenar el vino abierto?.